Jóvenes Investigadores

Como parte de las estrategias de formación en investigación, la Subdirección de Gestión de Proyectos – CIUP asesora a los egresados interesados en presentarse a las convocatorias de jóvenes investigadores realizadas por Colciencias de manera anual.

En general estas convocatorias de jóvenes investigadores de Colciencias tienen por objeto fomentar la vocación científica en jóvenes con excelencia académica a través de la realización de becas-pasantía en alianza con grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación, avalados por instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A continuación se presenta la información de jóvenes investigadores seleccionados en esta convocatoria de los últimos años:

 

Resultados Convocatoria 891 de 2020 de Minciencias “Fortalecimiento de vocaciones y formación en CTeI para la reactivación económica en el marco de la postpandemia 2020”:

 

En esta convocatoria, publicada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias, en el mes de octubre de 2020, y cuyos resultados finales fueron publicados en el mes de diciembre del mismo año, se presentaron en total, en todo el país, 167 propuestas de investigación, cada una con un máximo de diez proyectos por propuesta y cada proyecto con vinculación de dos jóvenes investigadores, uno de pregrado y un profesional. De las 167 propuestas Minciencias seleccionó 125 para financiación.

En esta convocatoria la Universidad Pedagógica Nacional avaló y realizó la postulación de seis jóvenes investigadores, tres (3) egresados de diferentes programas de la universidad y tres (3) en calidad de estudiantes, los seis (6) fueron seleccionados y se encuentran en proceso de vinculación a la universidad mediante Convenios Beca – Pasantía con objeto de desarrollar las investigaciones propuestas. Los jóvenes seleccionados en esta convocatoria son:

– Joven de pregrado: Laura González Ruiz – Grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y la Enseñanza de las Ciencias Sociales.

– Joven profesional: Laura López Duplat – Grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y la Enseñanza de las Ciencias Sociales.

– Joven de pregrado: Cristian Camilo Díaz Becerra – Grupo de investigación Filosofía y enseñanza de la filosofía

– Joven profesional: Miguel Ángel Espitia Raba – Grupo de investigación Filosofía y enseñanza de la filosofía

– Joven de pregrado: Edisson Camilo Avendaño Rodríguez – Grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor en Ciencias

– Joven profesional: Andrea Geraldinne Mora Casallas – Grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor en Ciencias

Resultados Convocatorias 812 de 2018 de Colciencias “Jóvenes Investigadores e Innovadores”:

En esta convocatoria abierta por Colciencias en el mes de abril de 2018, y cuyos resultados finales fueron publicados en el mes de noviembre del mismo año, se presentaron en total, en todo el país, 1.605 propuestas de investigación de jóvenes investigadores, de las cuales fueron seleccionadas por Colciencias, como propuestas financiables 382.

En esta convocatoria la Universidad Pedagógica Nacional avaló y realizó la postulación de seis (6) jóvenes investigadores egresados de diferentes programas de la universidad, los cuales fueron todos seleccionados y se encuentran en proceso de vinculación a la universidad mediante Convenios Beca – Pasantía con objeto de desarrollar las investigaciones propuestas. Los jóvenes seleccionados en esta convocatoria son:

– Luis Manuel López Roa – Grupo de Investigación Conocimiento profesional del profesor de Ciencias.

– Ingrid Angélica Arias Santos – Grupo de Investigación Conocimiento profesional del profesor de Ciencias.

– Sonia Beatriz Rodríguez Salcedo – Grupo de Investigación  Sujetos y nuevas narrativas en la investigación y enseñanza de las Ciencias Sociales.

– Cristian Gustavo Gutiérrez Pinzón – Grupo de Investigación  Sujetos y nuevas narrativas en la investigación y enseñanza de las Ciencias Sociales.

– Ingrith Katherine Viasus Poveda – Grupo de Investigación  Sujetos y nuevas narrativas en la investigación y enseñanza de las Ciencias Sociales.

– Erica Milena Fernandez Ome – Grupo de Investigación Praxis visual.

Resultados Convocatorias 775 de 2017 de Colciencias “Jóvenes Investigadores e Innovadores por la Paz 2017”:

En esta convocatoria abierta por Colciencias en el mes de marzo de 2017, y cuyos resultados finales fueron publicados en el mes de octubre del mismo año, se presentaron en total, en todo el país, 1.150 propuestas de investigación de jóvenes investigadores, de las cuales fueron seleccionadas por Colciencias, como propuestas financiables 294.

En esta convocatoria la Universidad Pedagógica Nacional avaló y realizó la postulación de siete (7) jóvenes investigadores egresados de diferentes programas de la Universidad, de los cuales los siguientes tres (3) fueron seleccionado y financiados durante el periodo 2018 – 2019 a través de Convenios Beca – Pasantía:

– Mary Julieth Guerrero Criollo – Grupo de Investigación Filosofía y enseñanza de la Filosofía

– Ingrith Katherine Viasús Poveda – Grupo de Investigación Sujetos y nuevas narrativas en la investigación y en la enseñanza de las Ciencias Sociales

– Jhon Diego Domínguez Acevedo – Grupo de Investigación Educación y Cultura Política

Resultados Convocatorias 761 de 2016 de Colciencias “Jóvenes Investigadores e Innovadores 2016”:

En esta convocatoria abierta por Colciencias en el mes de junio de 2016, y cuyos resultados finales fueron publicados en el mes de diciembre del mismo año, se presentaron en total, en todo el país, 2.181 propuestas de investigación de jóvenes investigadores, de las cuales fueron seleccionadas por Colciencias, como propuestas financiables 265.

En esta convocatoria la Universidad Pedagógica Nacional avaló y realizó la postulación de veintidós (22) jóvenes investigadores egresados de diferentes programas de la universidad, de los cuales los siguientes dos (2) fueron seleccionado y financiados durante el periodo 2017 – 2018 a través de Convenios Beca – Pasantía:

– Carol Juliette Pertuz Bedoya – Grupo de investigación Educación y Cultura Política.

– Emilio Guachetá Gutierrez – Grupo de investigación Educación y Cultura Política.

Es importante destacar que la egresada Carol Juliette Pertuz Bedoya obtuvo el primer lugar en el banco de financiables de esta convocatoria:

Más información