imagen principal


Semillero / Convocatoria 2010

El Semillero de Investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional tiene la apuesta de hacer de la investigación, un lugar en el que se haga visible la pasión por el pensamiento, por la vida misma, un lugar de encuentros y desencuentros, un lugar desde donde el estudiante se empiece a pensar como maestro sujeto de transformación. En definitiva, un lugar de construcción de afectos en el que el arte y la cultura se constituyan en parte fundamental de la apuesta investigativa propia de una Universidad diferente.

 
Desde esta perspectiva, se concibe la investigación como práctica de la libertad, pues es necesario que los estudiantes como futuros maestros, reconfiguren la noción misma de la investigación, considerándola como una actitud con la vida misma, que los ponga en relación consigo mismos, con los otros y con el mundo. Se trata de pensarse desde la investigación misma, pero también a partir su entorno social, económico, político y cultural. Desde esta perspectiva se idea la investigación como una opción de vida, en la medida en que la misma se constituye en un acto que posibilita no sólo el conocimiento de discursos y prácticas disciplinares si no también el conocimiento y la transformación de sí.
 
 
Los semilleros no son asumidos como comunidades o grupos cerrados en sí mismos y en la academia, figura predominante en la escena académica colombiana, sino más bien se visualizan como grupos abiertos, afectados por el deseo de ir más allá de las fronteras del conocimiento, citando al profesor Martínez Boom: “El grupo de semilleros sirve entonces, para constituir y fortalecer solidaridades y para compartir dudas, pensamientos, más que solo para saber. Esto nos libera. No es una Iglesia, no hay santos, ni ritos ...”. Es por ello que los grupos, que además de tener en común la pasión por el conocimiento, también encuentran en común el gusto por la literatura, la música, el cine y cuantas manifestaciones artísticas aporten a romper las rígidas y técnicas estructuras investigativas, que dan cuenta de un camino plano, señalado por las verdades absolutas y que sólo invitan a seguir lo ya dicho. Lo que se busca es justamente andar por la trocha, o mejor por el sin camino, liberarnos de la seguridad, tranquilidad y limite que nos imponen otros caminos al decir del filosofo colombiano Fernando González “Sentimos el odio por la limitación. Hay en el corazón humano el deseo extraño de liberarse del límite”; se pretende además hacer visibles otras formas de investigación afectando las dinámicas propias de la universidad, haciendo que ésta se transforme y se piense de manera distinta de lo que desde diferentes formas o representaciones se imponen, es buscar también nuevos escenarios de investigación, la universidad pero también la escuela y las diferentes comunidades; en otras palabras es concebir la investigación como una apuesta por la vida misma, la investigación como práctica de la libertad.
 
Se identifican tres campos de acción en el trabajo de los semilleros de acuerdo a la proyección de los mismos: el primero, Proyección personal, un segundo campo que tiene que ver con la proyección local institucional y un tercero que da cuenta de la proyección inter institucional.

 

Lista de plazas disponibles Monitores 2010

Para bajar la resolución 1199 pulse aquí

Para bajar la resolución 0306 pulse aquí

Para bajar la resolución 1404 pulse aquí

 

Adenda 001 Monitores de Investigación

Adenda 002 Monitores de Investigación 



Gobierno en LineaUniversiaContratacion a la vistaMinistertio de EducacionSecretaria de educacionfrancisca radke Urna de Cristal
Universidad Pedagógica Nacional | Red Académica | Aviso Legal - Políticas de Privacidad | PBX: (057) (1) 594 1894 - 347 1190
Sede principal: Calle 72 No. 11 - 86, Bogotá. | Horario de atención: 8 a.m. a 5:00 p.m. | NIT 899.999.124-4.
Actualizado el: 12 de Diciembre de 2011 | Número de Visitas: