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Programa ONDAS / Convocatoria

 

          

               DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS

PROGRAMA ONDAS

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Centro de Investigaciones - CIUP

 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL

Dirección  de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

CONVOCATORIA PARA QUE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN INFANTILES Y JUVENILES, ACOMPAÑADOS POR SUS MAESTROS, PERTENECIENTES A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO, PARTICIPEN EN EL PROGRAMA ONDAS

2012

OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA

 

  1. Fomentar cultura ciudadana y democrática de ciencia, tecnología e innovación en niños (as) y jóvenes del Distrito Capital acompañados por sus maestros (as) o adultos a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica.
  2. Fomentar la participación en grupos de investigación infantil y juvenil, de niños, niñas y jóvenes, acompañados por sus maestros (as)  o adultos, para que a partir de sus preguntas puedan plantear problemas de investigación relacionados con su entorno y su comunidad o sus Instituciones Educativas.
  3. Invitar a las Instituciones Educativas del Distrito Capital a desarrollar investigaciones preestructuradas en las líneas nacionales: “Ambiental” y “Bienestar Infantil y Juvenil”.

TIPOS Y LINEAS DE INVESTIGACIÓN

 

  1. Investigaciones pre-estructuradas.
  • Son propuestas investigativas de orden nacional promovida y diseñada por las entidades que participan en el programa ondas, y se ejecutan de manera simultánea en diferentes departamentos.
  • Los temas y las metodologías de investigaciones preestructuradas surgen del acumulado de conocimientos generados por las investigaciones abiertas, de  las problemáticas comunes recurrentes en diferentes lugares de Colombia y sobre las cuales la población infantil y juvenil puede incidir, así como de los hallazgos de experiencias investigativas previas en esta modalidad, los cuales se articulan con la líneas de investigación estratégicas de la política de ciencia y tecnología del país.

 

1.1    Línea de Bienestar infantil y Juvenil:

Es una estrategia de organización fundamentada enla investigaciónpara generar, apropiar y comunicarconocimientos en torno al tema del bienestar en un proceso de formación de los niños, niñas y jóvenes en el marco de la garantía de sus derechos.

             Además fomenta en ellos capacidades individuales y colectivas que les permiten  formarse en valores relacionados con la ciudadanía, la

             democracia, la solidaridad, el respeto y la tolerancia.

             Estos elementos orientan el trabajo por su desarrollo, el de su familia y el de su comunidad.

 

           1.2  Línea Ambiental:

 

          Busca caracterizar las fuentes hídricas más importantes para la localidad e identificar las principales causas de su deterioro, para consolidar

          un  diagnóstico de la problemática ambiental

 

          De igual manera, busca generar propuestas de restauración de las fuentes hídricas, que oriente nuevos espacios de acción entre los niños, niñas

          y   jóvenes, mediante la elaboración de una agenda ambiental para el mejoramiento de las condiciones de la fuente, que posibilite el trazado

          de acciones para su restauración por parte de los estudiantes a la comunidad.

  1. Investigaciones abiertas.

 

Son investigaciones que surgen de las preguntas e intereses de los niños, niñas y jóvenes y son diseñados por ellos en compañía de sus maestros o adultos acompañantes.

 

Las investigaciones en robótica y automatización se conciben como una estrategia pedagógica que utiliza la electrónica, programación, simulación y prototipado para elaborar tecnofactos. La línea propicia experiencias de formación, apropiación social y uso crítico de la tecnología.

 

Los Comités Ondas del Distrito Capital, teniendo en cuenta el acumulado de sus grupos de investigación, ha dispuesto las siguientes líneas de investigación:

 

 

Nombre de las Áreas – Investigaciones abiertas

Ciencias espaciales y terrestres

Biología y Química

Narrativas, comunicación y lenguajes

Matemáticas y Física

Ciencias Sociales

Educación y Pedagogía

Proyección Comunitaria

Electrónica y Robótica

Energías Alternativas (limpias)

 

 

DIRIGIDO A

 

 

a.   Instituciones educativas del distrito capital

b.   Los gruposdeinvestigación escolares.

c.    Los grupos-clubesdeciencia.

d.   Las organizacionesjuvenileseinfantiles.

e.   Los comitésambientalesescolares.

f.     Los gruposorganizadosenmesasy/oredesjuvenilesambientales

 

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA

HABILITANTES PARA PRESENTACIÓN Y ELEGIBILIDAD DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN

Para que las propuestas de Investigación sean presentadas y se tengan en cuenta para ser elegible se debe cumplir con los siguientes requisitos:

Para investigaciones abiertas

 

  • Formular preguntas que sean el punto de partida de la investigación. Pueden ser de carácter descriptivo, comprensivo, explicativo o propositivo del objeto de estudio; es decir, interrogantes que no se respondan sencillamente con respuesta afirmativa o negativa.
  • Cada grupo como mínimo debe estar conformado por 20 (niños, niñas y jóvenes) como grupo líder y el acompañamiento de sus maestros y maestras.
  • La propuesta debe ser presentada en el formato guía “BITACORAS 1-2-3” de la guía Xua, Teo y Sus Amigos en la Onda de la Investigación (Anexo I).

 

NOTA IMPORTANTE: Para este tipo de investigaciones el cupo es limitado.

Para investigaciones preestructuradas

 

  •  Definir la línea nacional en la que se inscribirá: Ambiental o Bienestar Infantil y Juvenil.
  • Involucrar a la Institución Educativa en los diferentes rolesque se plantean en los materiales de la línea correspondiente.
  • Carta de presentación y respaldo del Sr. (a) Rector (a) de la Institución Educativa donde manifieste su intención de participar en la convocatoria y garantizando el respaldo institucional al trabajo de investigación, especificando nombre de los docentes acompañantes co-investigadores, así como la importancia y pertinencia de la propuesta De investigación para la Institución.

 

Para Investigaciones abiertas y preestructuradas

 

  • Conformar grupos de investigación de niños, niñas y jóvenes con adultos o maestros y maestras de sus instituciones educativas, quienes se convertirán en acompañantes / coinvestigadores de las investigaciones.
  • Presentar la investigación de acuerdo a los lineamientos definidos entregados por la Coordinación Departamental del programa.
  • Carta de aceptación por parte del docente acompañante/ coinvestigador del grupo que presentará la propuesta de investigación, donde se comprometa a:

 

a.       Conformación de un comité veedor estudiantil que garantizará la correcta utilización de los recursos entregados.

b.       Entrega de todas las Bitácoras (8), e Informe final de sistematización de la experiencia.

c.        Publicación de resultados del trabajo en cualquier espacio de difusión.

 

COMITÉ DE SELECCIÓN

La preselección de las propuestas de investigación susceptibles de apoyo  económico y pedagógico, estarán a cargo del Comité Distrital del Programa Ondas.

Criterios de selección

  1. Se presentan a la convocatoria grupos de investigación compuesto por:

a)       Por lo menos 20 niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas, de los mismos o de diferentes grados,desde el 0º.  hasta el 11º, acompañados por más de dos (2) maestros, los cuales pueden ser de diversas disciplinas.

b)       Los conformados por niños, niñas y jóvenes pertenecientes a unos clubes de ciencias, acompañados por más de dos adultos, uno de los cuales puede ser su coordinador.

c)       Los constituidos por niños, niñas y jóvenes, miembros de organizaciones comunitarias y/o infantiles y juveniles acompañados por más de dos adultos líderes de estos procesos.

 

  1. La elaboración de la pregunta de investigación, debido a que ésta “genera la onda de la investigación y de la innovación”[1].

 

Todas las preguntas son valiosas tanto las que tengan que ver con las problemáticas de su comunidad, como las que buscan respuesta a interrogantes sobre las lejanas galaxias; las que surgen de la observación de los organismos macroscópicos o de aquellos invisibles al ojo humano o microscópicos[2].

 

Algunas de estas preguntas tienen respuesta de sentido común o del mundo cotidiano y otras, “requieren de un proceso organizado para darles respuestas. Estas son las llamadas preguntas de investigación”[3], las cuales deben caracterizarse por:

 

a)       Que la pregunta sea transformadora; debe implicar cambios en la calidad de vida de los habitantes de una región o de una comunidad.

b)       Que la pregunta permita a la solución de problemas existentes en los contextos, transformando o modificando las situaciones problemáticas.

c)       Que la pregunta les aporte a ellos o a su comunidad algo útil o novedoso[4]”.Aportar conocimiento nuevo.  Precisamente, pasar del aprendizaje a la innovación, significa apoyar problemas que en la dinámica de la IEP, los niños, niñas y jóvenes y sus maestros acompañantes, aporten soluciones nuevas a ellos, en la tensión entre conocimiento disciplinar y escolar[5].

d)       Que la pregunta y problema sean susceptible de ser desarrollados mediante un proceso investigativo y tenga coherencia.

 

Así mismo las preguntas deben:

a)       Surgir de los niños, niñas y jóvenes, ser innovadora y creativa.

b)       Partir del acumulado de conocimiento en el tema producido en el Programa en su entidad territorial y en el país.

c)       Responderse con los recursos con los que se cuente en la institución educativa, en la comunidad y en la región

d)       Involucrar a su comunidad inmediata en su resolución. Los familiares, vecinos y amigos, quienes tienen experiencia, podrían convertirse en un apoyo importante para la realización de la investigación y para la propagación de sus resultados[6].

 

e)       Pertinencia. Que se refleje en el interior de la escuela una problemática que se oriente a la comunidad, aportando al desarrollo del sentido de pertenencia.

 

  1. El planteamiento del problema y el punto de partida de éste es su descripción  es decir  “la manera como se manifiesta el problema en la comunidad y los argumentos que justifican su importancia para cada uno de los miembros de su grupo”[7],  su institución, su comunidad y su región.

 

MODALIDAD DE APOYO

Según lo definido por los Comités Departamental y Distrital y los lineamientos nacionales del Programa (planteados en los manuales y en los acuerdos hechos con el Banco Mundial), se apoyarán las propuestas de investigación seleccionadas de la siguiente manera:

·         Recursos máximos asignados para cada grupo de investigación equivalentes a cuatrocientos mil pesos ($400.000.oo) M/Cte.

·         Asesoría al grupo de investigación para el desarrollo de su investigación en la lógica de la Investigación como Estrategia Pedagógica.

·         Asignación de materiales pedagógicos del Programa Ondas a su institución educativa para desarrollo de las investigaciones apoyadas por Ondas.

·         Los recursos asignados a los grupos de investigación NO pueden ser utilizados en dotación de equipos (cámaras, video cámaras), implementos de oficina, materiales didácticos; construcción de infraestructura, desarrollo de actividades como talleres, convivencias y otro tipo de eventos de intervención que no formen parte del proyecto general de investigación.

 

APERTURA Y CIERRE DE LA CONVOCATORIA

 

La inscripción se hará ÚNICAMENTE a través del correo electrónico ondasbogota@pedagogica.edu.co los grupos de investigación junto con su maestro (a)y el acompañamiento del asesor de línea, registrarán sus investigaciones de conformidad con el diseño implementado (Guía de Xua, Teo y sus Amigos en la Onda de la Investigación). El plazo para la inscripción de las iniciativas será del 8 de noviembre al 26 de Noviembre de 2012. En aquellos sitios en donde la conectividad no permita realizar este registro las propuestas serán recibidas en la dirección Av. Calle 127 No. 11 – 20 Bogotá D.C. Sede Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional CIUP, en sobre sellado y dirigido a Programa ONDAS Bogotá – Cundinamarca.

 

VALORACION, SELECCIÓN Y RESULTADOS

 

Una vez verificado por los Comités Departamental y Distrital que la propuesta cumpla con los requisitos de presentación estipulados en esta convocatoria, será sometida al trámite de pre-selección y se enviará la información al correo electrónico inscrito por el grupo de investigación y se publicarán los resultados a través del mismo portal (http://investigaciones.pedagogica.edu.co/verSeccion.php?ids=22).

 

CRONOGRAMA

 

Actividad

FECHA

Apertura de la convocatoria

8 de Noviembre

Recepción de propuestas de investigación

Desde la fecha de apertura hasta el 26 de Noviembre

Cierre de la convocatoria

26 Noviembre – 5:00 p.m.

Evaluación de las propuesta por el Comité

28 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2012

Comunicación y publicación de los resultados de la convocatoria

6 de Diciembre

Inicio de la ejecución de las investigaciones

Febrero 2013

Duración de la ejecución de las investigaciones

Cuatro (5) meses

 

RECUERDE QUE:

 

Su grupo de investigación debe:

 

1.       Presentar las propuestas a través del correo electrónico ondasbogota@pedagogica.edu.co o en físico en la dirección Av. Calle 127 No. 11 – 20 Bogotá D.C. Sede Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional CIUP, en sobre sellado y dirigido a Programa ONDAS – Bogotá.

2.       Cada grupo de niños, niñas y jóvenes con sus maestros (as), estará acompañado por un asesor de línea de investigación asignado por el programa Ondas.

 

No se apoyan:

 

Problemas de investigaciónpresentados por:

-          No se apoyan grupos constituidos sólo por jóvenes de 10º. o 11º.  Si existen algunoscon trayectoriade varios años, se les debe sugerir vincular al grupo a niños, niñas de grados inferiores para garantizar la continuidad de la investigación y en encadenamiento de actores en la institución educativa.

-          Grupos de maestros (as).

-          Grupos de estudiantes universitarios.

-          Clubes de ciencia que estén conformados por adultos.

-          Grupos conformados por menos de 10 investigadores.

 

O propuestas cuyo énfasis sea:

-          La dotación de equipos o materiales didácticos

-          La construcción de infraestructura.

-          El desarrollo de actividades como talleres, convivencias, y otro tipo de eventos de intervención que no formen parte del proyecto general de investigación.

 

KIT  DE MATERIAL PEDAGÓGICO DE APOYO A LA CONVOCATORIA

 

1.       Xua, Teo y sus amigos se agrupan, formulan preguntas y se plantean problemas de investigación. Guía de la investigación y de la innovación del Programa Ondas.

2.       Cuaderno No. 2 de la caja de herramientas para formar maestros y maestras en ondas : La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica

3.       Plegable de Ondas

4.       Videos de Ondas

5.       Canción de Ondas: Estar en la onda 

Los materiales están disponibles en http://www.colciencias.gov.co/wiki_ondas/materiales-ondas

MAYOR INFORMACIÓN

Nubia Ladino

Coordinadora Departamental

Programa ONDAS – BOGOTÁ - CUNDINAMARCA

Correo electrónico: ondasbogota@pedagogica.edu.co  - ondascundinamarca@pedagogica.edu.co

Av. Cl. 127 No. 11 – 20

Sede Centro de Investigaciones

Universidad Pedagógica Nacional

PBX: 3471190  - 5941894 Ext. 649

 


 



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Actualizado el: 12 de Diciembre de 2011 | Número de Visitas: